Portada: Presidencia
(23 DE AGOSTO, 2024).- Luego de las declaraciones que hizo este jueves Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México sobre la reforma judicial en México, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum respondió al respecto.
“Información muy relevante: en 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América se eligen los jueces por voto popular”, escribió la próxima mandataria en un tuit.
Información muy relevante: en 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América se eligen los jueces por voto popular.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 23, 2024
Esto ocurre luego que, mediante un comunicado emitido por redes sociales, el embajador “advirtió” sobre los riesgos de esta modificación en el Poder Judicial mexicano:
“Basándome en mi experiencia de toda una vida apoyando el Estado de Derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”.
No obstante, el legislador fue aún más lejos, asegurando que esta decisión “amenaza” la histórica relación comercial entre los países:
También creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México. Las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas.
CONOCE MÁS:
Aprueban en Comisión de Diputados incorporar la GN a la Sedena